Foto-3

Se crea Fundación WorldSkills Chile para impulsar la educación técnica

El 3 de junio de 2015 se constituyó oficialmente la Fundación WorldSkills Chile, en un concurrido seminario. Esta organización internacional —que nació en 1946 en España— desde ahora cuenta con presencia en nuestro país para promover la educación técnica. El directorio de la nueva entidad está compuesto por CPC, Asimet, Conifos, Vertebral, Fundación Irarrázaval, FIDE y SNA Educa.

Cerca de 300 actores involucrados en la educación técnica profesional de nuestro país, se reunieron en el auditorio Fundación Telefónica, para participar en el seminario WorldSkills Chile 2015 — “Educación Técnico Profesional y Empresa: Tarea urgente”, con el cual se dio el puntapié inicial a esta nueva fundación que busca dar a la educación TP el sitial que merece.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y director de la CPC, explicó la importancia de WorldSkills para “revalorizar la educación técnica en nuestro país”. Hizo un enérgico llamado a trabajar juntos con ese propósito, al sector empresarial, los CFT e IP, junto al Ministerio de Educación.

El evento contó también con la participación de autoridades del Ministerio de Educación. Cristian Lincovil, asesor de la subsecretaria de esa cartera, quien dijo: “Estamos dispuestos a trabajar en conjunto y fortalecer el ámbito de la articulación, mejorando la vinculación entre el sector productivo y los centros educacionales”.

Por su parte, Arsenio Fernández, presidente de WorldSkills Chile, indicó que “anhelamos transformarnos en un relevante eslabón en el fortalecimiento de la cadena de calidad y excelencia en la formación técnico profesional para satisfacer la aspiración de los jóvenes chilenos que sueñan con dar un salto personal, significativo, apoyados en sus valores, conocimientos y habilidades”.

La corporación, presente en más de 70 países, la integran en Chile: la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet); el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (Conifos); el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral); la Fundación Irarrázaval; la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE); y la corporación educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA Educa).En la oportunidad, se premió también a los alumnos y sus profesores, que recibieron medalla en las olimpiadas del conocimiento técnico, WorldSkills 2014, realizadas en la ciudad de Bogotá, Colombia.

La presencia de WorldSkills en Chile tiene el propósito de reunir a jóvenes profesionales de instituciones educacionales técnicas de nivel medio y superior, y ponerlos en contacto con jóvenes de otros países y participar en las  olimpiadas como la de Sao Paulo y otra en Chile, en noviembre de este año.